Cómo recuperar la voz cuando no hay lesión

Ago 3, 2022

Chica con problemas en las cuerdas vocales

Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, dice la sabiduría popular.

En mi caso personal, esto ocurrió con mi voz hace algunos años. Bueno, no la perdí completamente, sino que perdí la capacidad de hacer algo que me encantaba y a lo que me había dedicado durante dos décadas: cantar.

Perder la voz, permite que exagere, quizás seria más preciso decir: tener serios problemas con la voz, me hizo sentir frágil, insegura, como habiendo perdido un superpoder, como Superman con la criptonita atada al cuello…una sensación horrible.

En mi caso particular además, yo era y soy coach vocal, y esto me planteo serias dudas existenciales:¿como seguir enseñando y haciendo que mis alumnos confiaran en mi, si yo no podía predicar con el ejemplo?.

Además de la pérdida del superpoder, me sentí un auténtico fraude, una timadora que no podía seguir ni un segundo más intentando convencer de las ventajas de la forma de trabajar, de la llamémosle técnica vocal certificada y patentada, que estaba ofreciendo.

Así tomé la decisión de parar y dejarlo todo, aunque ese todo ya me estaba dejando a mi, y tomarme unos meses o el tiempo necesario para resituarme.

Por aquel entonces ya había probado el método Feldenkrais, con el cual noté grandes cambios y mejoras en mi voz y conocí también a otros profesores con otras formas de abordar el trabajo vocal, que me habían llenado de esperanza y curiosidad.

Olvidé decirte que, a pesar del desastre vocal al que me enfrentaba, las laringoestroboscopias (prueba médica que el foniatra realiza, para observar el estado de las cuerdas vocales), mostraban una laringe en perfecto estado, así que el problema no estaba en las cuerdas vocales…¿que estaba pasando entonces?.

Algo no iba bien si a pesar de poder hacer estupendas demostraciones técnicas, aislando partes de mi voz, luego no era capaz de juntarlas para cantar una simple canción.

Pero entonces, ¿como “borrar” todo lo aprendido y volver a reaprender una actividad tan arraigada como hablar o cantar? , ¿podría volver a aprender a usar la voz olvidando la rigidez técnica a la que la había sometido y encontrar otra forma, fácil, natural, cómoda de usarla?

Continuará.

Soy Alexandra Lottermoser

Coach de voz especializada en el sistema nervioso, con más de 20 años de experiencia y creadora del método Neurovoz.